jueves, 26 de marzo de 2009

A qué nunca más?



Las controversias de la historia o también podemos llamarlo las 2 caras de casi una misma moneda ¿Porque casi una misma moneda? Porque precisamente hace 193 años, un 24 de marzo de 1816, nos encontrábamos inaugurando las sesiones del Congreso de Tucumán que proclamaría nuestra independencia y no darían la libertad definitiva frente a la corona española. La otra cara de esta moneda imaginaria es lo sucedido durante el mismo día pero 160 años después de aquel suceso glorioso en el País, un 24 de marzo pero de 1976, comienza en el país una dictadura de más de 7 años que se cobró la vida de 30.000 personas y desmanteló el aparato productivo del país.

¿A que nunca más? … A no comprometernos con una causa, a no hacernos valorar, a no defender nuestros ideales, a permitir que nos avasallen por nuestra juventud y a olvidar.

El golpe de Estado quiso poner fin a una cultura, a una elección de vida que hacían jóvenes para quienes el cambio era posible y la militancia era la herramienta.

Hoy 33 años después, la injusticia social, el reparto de la riqueza, el modelo económico y social siguen siendo temas en discusión y como jóvenes nos encontramos en el mismo lugar de lucha.

Hoy, 33 años después tenemos una nueva oportunidad para superar los obstáculos que siguen vigentes y en la militancia, en la política, volvemos a encontrar los instrumentos para construir una sociedad más justa.

Hoy, 33 años después no nos resignamos a dejar de pensar que los jóvenes somos el presente y el futuro y quienes elegimos como modo de vida la militancia. Quisieron y quieren muchos sectores de la sociedad construir nuestra realidad a partir de la individualidad y la indiferencia. Sin embargo, estamos convencidos de que el gobierno actual, como el anterior, entre otras muchas cosas, ha vuelto a instalar a la política y la militancia en el centro de escena. Si bien la política para muchas personas ha dejado de estar asociada al compromiso y a la solidaridad, los jóvenes entendemos que participar es la única manera de construir un mejor futuro.

Nuestro compromiso, convicción y militancia es el homenaje y mejor forma de recordar a los miles de jóvenes que alzaron las banderas de la Justicia Social y perdieron su vida por esa utopía.

Jóvenes de los Equipos
24 de marzo de 1976

No hay comentarios: